lunes, 11 de agosto de 2014

El domingo de la Anunciación 
en la tradición occidental Siro.
Hoy en día, María se convierte para 
nosotros el cielo que trae a Dios
            El año litúrgico sirio Occidente tiene su debut con los dos domingos de la Dedicación de la Iglesia de las ocho semanas antes de Navidad, y luego procede con los seis domingos de la Anunciación, donde se contemplan los avisos a Zacarías ya María (primero y segundo), la visita de María a Isabel, el nacimiento de Juan el Bautista (el cuarto), la aparición del ángel en sueños a José (quinto), y la genealogía de Jesús (sexto). Nosotros en los dos primeros de estos domingos, así la liturgia siria West convierte contemplamos dos anuncios de otras dos nacimientos: el de Juan el Bautista y el de Cristo. El primero de estos dos domingos proclamó la Anunciación a Zacarías, en el pasaje de Lucas 1,1-25; los textos litúrgicos de este domingo contemplan las promesas hechas por Dios, y que van a encontrar su realización a lo largo de los diferentes relatos evangélicos de los domingos siguientes, para poner de relieve también el progreso del cristiano en el conocimiento del misterio de Dios: "Gloria a ti, Cristo nuestro Dios . Usted ha demostrado claramente su santa Iglesia el misterio de su economía y la realidad de tu venida, que nos llena de alegría. Se nos ha liberado de la esclavitud del pecado y por tu misericordia nos hizo sus hijos. Cuando llegó el tiempo de su verdadero acontecimiento, que envió a Gabriel, el primero de los ángeles, el sacerdote Zacarías para decirle las buenas noticias del nacimiento de Juan el precursor de su; y dijo: "No temas Zacarías, porque tu oración ha sido oída, y tu mujer dará a luz un hijo y llamarás su nombre Juan. muchos se regocijarán de su nacimiento porque van a poner en conocimiento del Señor Dios de Israel." El texto pone de relieve el hecho de que la proclamación y la demostración de la economía salvífica de Dios se hace a la Iglesia, de los cuales los dos domingos precedente a celebra la dedicación, consagración al Señor; a través de ella los fieles son hijos de Dios Uno de los textos de las Vísperas de este domingo canta alternativamente, como un diálogo, la buena noticia, el anuncio de este domingo, y el que lo recibe:. "O bien noticia anunciada por el jefe de los ángeles en el verdadero precursor. O sacerdote justos que aceptó la buena noticia dentro del Santo de los Santos. O una buena noticia que trae alegría a   ella, que era estéril y había perdido toda esperanza de dar a luz. O sacerdote elegido que recibió el anuncio del nacimiento del Bautista de tu Señor ... o una buena noticia que ha tejido una corona de belleza para su santa Iglesia. sacerdote O amado de Dios, cuya petición ha sido escuchada. O buena noticia de que a través de el nacimiento de este niño han anunciado el fin del antiguo pacto y el comienzo de uno nuevo ".
            El segundo de estos domingos es el de la Anunciación a María con la lectura del pasaje de Lucas 1,26-38. Se destaca la realidad de la Encarnación de la Palabra de Dios: "¡Alabado sea el Mesías, el Hijo eterno, sin principio. De su voluntad, para nuestra salvación, vino y habitó en el seno de la Virgen, por la voz del jefe de los ángeles, por la voluntad de su Padre y el Espíritu Santo. Sin cambio, la encarnó de la Virgen y el Espíritu Santo, se ha presentado como un hombre en el mundo, haciendo de la tierra un segundo cielo. ... Te alabamos oh Dios que sobresalió ropa en luz inaccesible ...; En este día ... les decimos a María, la madre de nuestro Señor, te saludan, llena de gracia, el Señor está contigo ... te saludamos, llena de gracia, Madre del Creador de todo el mundo ... lo haremos saludo vellón bendecido que ha recibido la Palabra de Dios como el rocío; ... te saludamos, la colina sagrada donde la roca se desprendió sin intervención humana ... We Salute You, dulce paloma, porque su creador ha crecido en su seno, como un niño; le saludamos, una luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte ... te saludamos, hermosa entre las mujeres, lleno de favores divinos ... ". Esta noche de oración todos los aspectos más destacados de los valores relacionados con la realidad cristológica de la maternidad de María: llena de gracia, Madre del Creador, vellón bendecidos, colina sagrada, dulce paloma, la luz, las mujeres hermosas. Todos ellos están relacionados con el hecho títulos cristológicos de la maternidad de María. San Efrén, en su homilía en la Natividad de Cristo mantiene mucho tiempo en la contemplación del misterio de la Anunciación y la concepción de la Palabra eterna de Dios en el vientre de María. Casi como una paradoja, Efrem canta este inefable misterio a través de bellas imágenes y al mismo tiempo contradictoria: "Es una fuente de asombro para examinar cómo Dios bajó y se hizo un residente de un vientre ... Ser como este ha sido el cuerpo cubierto de un hombre. " Efrem todavía inspiró el texto del Libro del Éxodo y la epifanía de Dios en la zarza ardiente: "... como una ventresca podría traer un fuego ardiendo ... Como una llama habitó un vientre húmedo sin quemarla??". La zarza que no se consume se compara por Efrem virginidad intacta de María: "A medida que el arbusto en Horeb que Dios pone en su llama, por lo que María trae a Cristo en su virginidad." Los avisos de estos dos domingos Efrem canta lo mismo otra vez en esta homilía: "Una virgen está embarazada de Dios, y un estéril embarazada con una virgen, el hijo de la infertilidad salta delante de la virginidad embarazo ala." El anuncio del ángel Gabriel a Efrem es el comienzo de la redención y de nueva creación a la humanidad: "Perfectamente Dios, entró en el útero a través de la oreja ... Dios se hizo hombre tan puro y entró a través de el vientre de la creación ... María se convierte para nosotros el cielo que trae a Dios ... en su divinidad es muy alta descenso y ha vivido, ella es de hecho poco para hacernos grandes, que se teje en el juego que es para nuestro salvación ". La Encarnación y el nacimiento de la Palabra de Dios es siempre cubiertas por la tradición siria Occidente como la humillación de Dios para la salvación y el ascenso del hombre, creado a su imagen. En su homilía en la Natividad antes citada es que el mismo Efrem canta con las imágenes muy vívidas y conmovedoras: "¿Quién ha visto alguna vez la arcilla sirven para cubrir el alfarero Cualquiera que haya visto alguna vez el fuego envolverse en bandas Así Dios? él se dejó caer por amor a Adam ... se humilló a sí mismo por el bien de su siervo. " 
P. Manuel Nin
Pontificio Colegio griego
Roma
(© L'Osservatore Romano - 14 noviembre 2010)



María es para nosotros
el cielo que trae a Dios

di Manuel Nin

Iniziato con le due domeniche della Dedicazione della Chiesa otto settimane prima del Natale, l'anno liturgico siro-occidentale continua con le sei delle Annunciazioni, aperte da quelle a Zaccaria e a Maria (prima e seconda). Protagoniste della prima domenica sono le promesse fatte da Dio, che troveranno adempimento lungo le narrazioni evangeliche delle domeniche successive, per mettere in luce anche il progresso del cristiano nella conoscenza del mistero divino:  "Lode a te, Cristo Dio nostro. Tu hai manifestato chiaramente alla tua Chiesa santa il mistero della tua economia e la realtà della tua venuta che ci riempie di gioia. Essa ci ha liberati dalla schiavitù del peccato e per la tua misericordia ci ha fatti figli tuoi. Quando arrivò il tempo della tua vera manifestazione, hai mandato Gabriele, il primo degli angeli, al sacerdote Zaccaria per dargli la buona novella della nascita di Giovanni, il tuo precursore".
Il testo mette in risalto l'annuncio e la manifestazione dell'economia salvifica alla Chiesa, di cui le due domeniche precedenti hanno celebrato la consacrazione al Signore. Nel vespro si canta in modo alternato, quasi un dialogo tra l'annuncio dato in questa domenica e chi lo riceve:  "O buona novella annunciata dal capo degli angeli sul vero precursore. O sacerdote giusto che l'hai accolta all'interno del Santo dei Santi. O buona novella che porti la gioia a colei che era sterile e aveva perso ogni speranza di dare alla luce. O sacerdote scelto che hai ricevuto l'annuncio della nascita del battezzatore del tuo Signore. O buona novella che hai tessuto una corona di bellezza per la tua Chiesa santa. O sacerdote amato da Dio la cui preghiera è stata esaudita. O buona novella che per mezzo della nascita di questo bambino hai annunciato la fine dell'antica alleanza e l'inizio di quella nuova".
La seconda domenica è quella dell'Annunciazione a Maria, che celebra la realtà dell'Incarnazione del Verbo di Dio:  "Lode al Messia, Figlio eterno, senza principio. Dalla sua volontà, per la nostra salvezza, venne ad abitare nel grembo della Vergine, per la voce del capo degli angeli, per volontà di suo Padre e per opera dello Spirito Santo. Senza cambiamento, incarnato dalla Vergine e dallo Spirito Santo, è apparso come uomo nel mondo, facendo della terra un secondo cielo. Noi ti lodiamo, o Dio eccelso che abiti in una luce inaccessibile; in questo giorno noi diciamo a Maria, madre del nostro Signore:  noi ti salutiamo, piena di grazia, il Signore è con te; noi ti salutiamo, piena di grazia, madre del creatore del mondo intero; noi ti salutiamo vello benedetto che hai accolto il Verbo di Dio come la rugiada; noi ti salutiamo, collina sacra da dove si è staccata la roccia senza intervento umano; noi ti salutiamo, dolce colomba, poiché il tuo creatore è cresciuto nel tuo seno, come un bambino; noi ti salutiamo, luce di coloro che siedono nelle tenebre e nell'ombra della morte; noi ti salutiamo, bella tra le donne, piena dei favori divini".
Efrem, in un'omelia sulla natività di Cristo descrive a lungo il mistero dell'annunciazione e del concepimento del Verbo eterno di Dio nel grembo di Maria attraverso immagini belle e contrastanti:  "È una fonte di grande stupore scrutare come Dio è sceso e si è reso abitante di un ventre, come questo essere si sia rivestito del corpo di un uomo". Con un richiamo alla teofania nel roveto ardente:  "Come un ventre di carne ha potuto portare un fuoco che brucia? Come una fiamma ha abitato un ventre umido senza bruciarlo?".
Il roveto che non si consuma è paragonato da sant'Efrem alla verginità intatta di Maria:  "Come il roveto sull'Oreb che portava Dio nella sua fiamma, così Maria porta Cristo nella sua verginità". Le annunciazioni di queste due domeniche sono cantate dallo stesso autore:  "Una vergine è incinta di Dio, e una sterile è incinta di un vergine, il figlio della sterilità sussulta di fronte alla gravidanza della verginità".
L'annuncio di Gabriele è l'inizio della redenzione e della nuova creazione per il genere umano:  "Maria diviene per noi il cielo che porta Dio, in lei la divinità altissima è discesa e ha dimorato; in lei si è fatto piccolo per rendere noi grandi, in lei si è intessuto in vestito che sarà per la nostra salvezza".
L'incarnazione e la nascita del Verbo di Dio è contemplata dalla tradizione siro-occidentale come umiliazione di Dio stesso per la salvezza dell'uomo creato a sua immagine, cantata da Efrem stesso che lo canta con immagini vive e toccanti:  "Chi ha mai visto che l'argilla serva di copertura al vasaio? Chi ha mai visto il fuoco avvolgere se stesso in fasce? Così Dio ha abbassato se stesso per amore di Adamo, ha umiliato se stesso per amore del suo servo".
P. Manuel Nin
Pontificio Collegio greco
Roma

(©L'Osservatore Romano - 14 novembre 2010)